viernes, 12 de diciembre de 2008

Turismo, Evolucion Historico- Sociológica, Según Alvarez Sousa

El turismo es una actividad, una práctica social que puede contemplarse desde las distintas ciencias sociales.
La definición de turismo, nos parece acertada la postura del profesor Jiménez (Teoría Turística. Un enfoque integral del hecho social, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1986, pp. 21 y sigs.) Quien distingue tres puntos de visa en torno al concepto turismo que es necesario analizar para su correcta comprensión: el punto de vista etimológico, que se refiere al origen, a la raíz del término; el punto de vista historiográfico, que analizaría “unos hechos de desplazamiento y descanso que en un momento dado fueron llamados turismo, y el punto de vista historiológico, que analizaría el estudio y análisis de estos hechos a lo largo de la historia. A estos tenemos que añadir otro punto de vista que englobando los anteriores los supera para dar sentido a la practica en la sociedad actual y a sus variantes entre los distintos grupos sociales.

Etimología del término turismo:
Existen tres aproximaciones distintas a la etimología del turismo y turista. Una estaría en el latín, otra en el antiguo hebreo, y una última, que relaciona dicho termino con un apellido aristocrático ligado al transporte con Inglaterra. Aquí adoptamos el origen latino, siendo la compartida por más autores. Este término probablemente fuese un galicismo para designar una actividad iniciada primeramente en Inglaterra. Este origen latino seria retomado en francés para designar una actividad que centrada en su país aunque practicada por los ciudadanos de otros, desarrollaba una determinada clase social dando vueltas por distintos lugares de su geografía.
Tour necesitaba complementarse con los respectivos sufijos para designar turista y turismo. Sobre la aparición de estos conceptos. El profesor Jiménez según el cual al viajero burgués del siglo XIX se le llamo entonces tourist, palabra que reemplazo al tourer, que designaba a quien ejecutaba el Grand-tour. Hecho social del desplazamiento que afectaba dicha persona, comenzó a llamarse tourism, desapareciendo poco a poco el concepto de Grand- tour.
El turismo entonces, un hecho social de desplazamiento para la recreación y descanso, cuyo antecedente más cercano se encuentra en el viaje de formación Grand-tour.

Orígenes y desarrollo histórico de la práctica turística:
Para comprender el turismo moderno en toda su complejidad y en sus diferentes aspectos, es necesario presentar aunque sea de forma general la historia de los desplazamientos.
A finales del siglo XVII, llegan a Francia personas desde distintos puntos de Europa. Atraídos por las grandes ciudades van a parís. Allí se le ofrecen dos rutas o circuitos, el petit tour y el Grand tour. Los que hacen el Grand tour son designados hacia 1800 tourist, y poco más tarde, se designará como tourism la práctica del viaje por placer. El motivo de estos viajes, además del recreo de aquella clase- ociosa-gobernante, es el conocimiento de culturas y centros de poder que servían de instrucción para realizar las futuras funciones del gobierno y manifestación del poder. El Grand tour era una formación para la futura carretera diplomática. La diversión era, al igual que la formación y la ilustración, una parte esencial del tour.
Llegado el siglo XIX se produce un cambio en la sociedad, cambio debido fundamentalmente a los efectos sociales que producen las revoluciones, industrial y francesa, que conlleva la extensión de la práctica turística a otro estrato social, la burguesía. La exclusiva de este tipo de viajes deja de ser para la aristocracia y comienza a practicarlos la burguesía ascendente. El viaje turístico ganaría el poder simbólico y cultural. La ampliación de tales viajes a otras capas se comprende mejor si se tiene en cuenta el desarrollo de medios de locomoción. De ahí que sea en la segunda mitad del siglo XIX, con la inversión y extensión del ferrocarril. Se puede situar los comienzos del turismo moderno como viaje colectivo organizado. El ferrocarril al hacer el viaje más confortable y reducir el precio, produce que las personas viajen mas. Es a partir de los años 30 cuando el turismo deja de estar reservado a una clase ociosa, para pasar a ser una práctica de todas las clases sociales, los trabajadores consiguen derecho a las vacaciones pagadas y elevan su nivel de vida y cultura. Esto hace que el turismo se extienda a todos los estratos sociales. Esta nueva afluencia de los distintos estratos sociales al turismo no conlleva una igualación ante la actividad realizar. Surgen nuevas y variadas formas de práctica turística, adaptada a los distintos status. Las elites siempre trataran de diferenciarse, por la actividad desarrollada y por la estructura del viaje en general, las que hacen que aparezcan constantemente nuevas formas de turismo. Este nuevo tipo de turismo en masas es mayoritariamente interior, frente al señalado anteriormente que era fundamentalmente exterior. Es en esta época cuando el turismo comienza a tomar el significado que tiene en la actualidad.
La extensión de la practica turística es con la entrada en escena de los servicios de asistencia social, el viaje de placer como una necesidad básica, una actividad que debe poder realiza todo ciudadano, y se concede los medios para que puedan practicarla, estamos hablando del turismo social, el cual cumplirá un doble papel: asistencia social y revitalización de la economía. La O.M.T cuando realiza el movimiento de personas, con fines diferentes a los de migración para trabajo, concluye que el turismo es una actividad en otros tiempos confinada a una elite, pero en la actualidad se ha transformado en un fenómeno de masas. El paso de la práctica turística reservada a una elite, a una práctica turística realizada por personas de todos los estratos sociales, los explica tal organización en los efectos producidos por los cambios políticos, científicos, técnicos, sociales, económicos y culturales que han tenido lugar durante los pasados 40 años.

No hay comentarios: