viernes, 12 de diciembre de 2008

Análisis de Uso de Suelo e Infraestructura, Provincia de San Antonio

Comuna de san Antonio
Usos de suelo
El panorama urbano de San Antonio contrasta con el desarrollo del sistema urbano del área metropolitana de la macro zona central y en un ámbito más local con el de la provincia y su sistema de áreas urbanas costeras. La dinámica de crecimiento expansiva de consumo de suelo, así como de crecimiento poblacional es disímil al interior del sistema urbano borde costero de San Antonio, esto entendiendo que a mayor población mayor demanda de suelo habitable.
El proceso de urbanización del litoral costero se ha caracterizado por sus altas variaciones de incremento de la superficie urbana de las ciudades intermedias pertenecientes a conurbaciones, ya que absorben el crecimiento demográfico de la ínter comuna, al disponer de una mayor oferta de suelo urbanizable, y una buena interconexión a través de las vías y sistemas de transportes.
En lo que respecta a la renovación urbana y el desarrollo inmobiliario estos deben darse asociados a las dinámicas popias y funcionales del sistema urbano portuario, en donde la zona urbana consolidad sea directriz del proceso de crecimiento extensivo para actividades residenciales, y que junto con las instalaciones portuarias consideren las características geomorfologicas de la comuna.

Infraestructura
Se observa que la meseta alta y la planicie de borde pueden ser dos territorios efectivamente complementarios operativa y funcionalmente, dada sudirecta vinculación vial a través de la variante de acceso al puerto desde la Ruta 78.
La Red vial estructurante continua, con accesos y conectividades tendientes a minimizar la fricción entre los desplazamientos internos poblacionales, con el transporte de carga de acceso al terminal portuario. Áreas de extensión industrial asociada a la actividad portuaria, en torno al by pass, vía de acceso directo al puerto, y nodos suburbanos de localización de actividades de apoyo al terminal portuario, como es áreas industriales, espacio para acopio de carga de contenedores.
Sin duda que el rol de servicios portuarios de San Antonio es innegable, este hecho se manifiesta sabiendo que alrededor de un 50% de las empresas emplazadas en esta ciudad asocian su asentamiento con la actividad portuaria, lo que indica su jerarquía sobre la base económica de la ciudad.

Comuna de Cartagena
Usos de suelo (valor año 2007) (1)
-Ampliación aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 216,0 m2
-Ampliación aprobada de servicios, Superficie total 4.142,0 m2
-Ampliación aprobada de viviendas, Número total 21,0 Nº de viviendas con permisos de ampliación
-Obra nueva aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 226,0 m2
-Obra nueva aprobada de servicios, Superficie total 348,0 m2

Infraestructura
Se establece una red vial que marca de forma muy clara un sentido de los flujos desde el oriente a poniente (hacia el borde costero). Estos flujos son tomados por la vía intercomunal que después de atravesar el sector de San Sebastián corre bordeando en forma paralela la costa; esta vía tiene un rol unificador del balneario muy importante, puesto que relaciona los sectores de playa grande, playa chica y roqueríos del sur para continuar hacia San Antonio tomando fuerza a nivel intercomunal, congregando a una variada red de equipamiento de apoyo.
En el sector sur de Cartagena se encuentra el sector más antiguo, este sector correspondería a el sector cultural dentro de la comuna; el sector norte, definido por las inmediaciones del plan de la quebrada El Tranque, junto con San Sebastián y Costa Azul, corresponde a un sector con un gran crecimiento en el último tiempo, ya que prevalecen las casas de veraneo y el equipamiento turístico, por lo que en las temporadas estivales se ve fuertemente invadido, en este sector es el sector turístico de la comuna de Cartagena; El sector centro, comprendido entre las quebradas de Llo-lleo y El Tranque, es el sector donde se concentran la mayoría de los equipamientos de orden cívico comunales (municipio, bomberos, plaza Vicente Huidobro, etc.), y programas de apoyo turístico, como residenciales y restoranes, este sector correspondería a el sector de equipamiento de la comuna; El último sector, definido como la península y borde mar, el cual tiene un rol unificador transversal de la comuna, por lo que su valorización se hace muy importante creando polos

Algunos indicadores de infraestructura (valor año 2007) (2)
-Tratamiento de aguas servidas domiciliarias, Cobertura 47,68 %
-Telefonía fija, Cobertura del servicio 32,89%
-Internet, Cobertura del servicio 3,27%
-Electricidad domiciliaria, Cobertura del servicio 94,76%
-Alcantarillado de aguas servidas domiciliarias, Cobertura del servicio 98,70%
-Agua potable domiciliaria, Cobertura del servicio 94%

Comuna el Quisco
Usos de suelo (valor año 2007) (1)
-Ampliación aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 582,0 m2
-Ampliación aprobada de servicios, Superficie total 296,0 m2
-Ampliación aprobada de viviendas, Número total 76,0 N° de viviendas con permisos de ampliación.
-Ampliación aprobada de viviendas, Superficie total 3.055,0 m2
-Obra nueva aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 3.355,0 m2.

Infraestructura (valor año 2007) (2)
-Telefonía fija, Cobertura del servicio 40,17%
-Internet, Cobertura del servicio 3,85%
-Electricidad domiciliaria, Cobertura del servicio 96,87%
-Alcantarillado de aguas servidas domiciliarias, Cobertura del servicio 99,29%
-Agua potable domiciliaria, Cobertura del servicio 93,59%

Comuna el Tabo
Usos de suelo (valor año 2007) (1)
-Ampliación aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 784,0 m2
-Ampliación aprobada de servicios, Superficie total 0 m2
-Obra nueva aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 1.218,0 m2
-Obra nueva aprobada de viviendas, Superficie total 12.028,0 m2

Indicadores de Infraestructura (valor año 2007) (2)
-Telefonía fija, Cobertura del servicio 37,10 %
-Internet, Cobertura del servicio 3,72 %
-Electricidad domiciliaria, Cobertura del servicio 95,71 %
-Alcantarillado de aguas servidas domiciliarias, Cobertura del servicio 99,59 %
-Agua potable domiciliaria, Cobertura del servicio 74,29 %

Comuna de Algarrobo
Usos de suelo (valor año 2007) (1)
-Ampliación aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 1.369,0 m2
-Ampliación aprobada de servicios, Superficie total 8,0 m2
-Obra nueva aprobada de industria, comercio y establecimientos financieros, Superficie total 5.586,0 m2
-Obra nueva aprobada de viviendas, número total 988,0 Nº viv. aprobadas
-Obra nueva y ampliación aprobada, Superficie total 102.564,0 m2

Infraestructura
Algarrobo esta estructurado básicamente por una calle principal /borde mar y un conjunto de quebradas perpendiculares a esta, que demarca las distintas zonas o loteos residenciales.
La comuna de algarrobo se desprende del común de los paisajes comprendidos en la provincia de San Antonio, esto es debido al fuerte desarrollo inmobiliario que se está realizando en la zona desde hace un par de años, modelando el espacio, proporcionándole una característica propia diferenciándolo enormemente de las otras comunas.

Indicadores de infraestructura (valor año 2007) (2)
-Tratamiento de aguas servidas domiciliarias, Cobertura 49,11 %
-Telefonía fija, Cobertura del servicio 30,41 %
-Internet, Cobertura del servicio 4,42 %
-Electricidad domiciliaria, Cobertura del servicio 94,56 %
-Alcantarillado de aguas servidas domiciliarias, Cobertura del servicio 99,59 %
-Agua potable domiciliaria, Cobertura del servicio 70,90 %



Comuna de Santo Domingo
Usos de suelo
Los usos están orientados principalmente a la actividad residencial y turística, ya que destacan los múltiples resort, condominios, y loteos de primera y segunda residencia. En el interior de la comuna destacan los usos rurales, la implementación de zona de uso agraria como viñas, paltos, cítricos, frutas y hortalizas. Cabe destacar que esta actividad viene a configurar el escenario futuro de la reserva el Yali, ya que el uso indiscriminado del recurso hídrico pone de manifiesto el riesgo asociado a la extracción de agua de las napas subterráneas, que funcionan como principal motor de recarga de dicho humedal.

Infraestructura
Las áreas urbanas, constituyen un pequeño porcentaje respecto al resto de la comuna, sin embargo la aptitud urbana destaca principalmente por desarrollar barrios residenciales y de veraneo de segunda residencia, para un grupo selecto de personas ya que la plusvalía posee un incremento del 3% anual. Destacan además la exclusividad de los servicios prestados en lugares como Rocas de Santo Domingo, o el conjunto habitacional las Brisas de Santo Domingo.
Respecto a la conectividad vial ha generado un plus, ya que posee una rápida conexión hacia ciudades como Santiago y el interior de otras comunas. Esto ha venido a modificar el territorio ya que se observa una clara tendencia a la parcelación de los sitios antes considerados rurales.
La inversión de nuevos espacios públicos y privados, sumada al buen estado de la red vial, configuran la realidad de la Comuna de santo Domingo, que la convierte en una comuna demandada, por los estratos económicos mas altos del país y del mudo al promocionar abiertos de golf, que están a nivel mundial.
Estos antecedentes vienen a configurar la exclusividad del uso del territorio en la parte urbana. Mientas que en lo rural, la infraestructura sigue siendo de calidad.

No hay comentarios: