martes, 18 de noviembre de 2008

Informe Terreno

HUMEDAL EL YALI

En el terreno realizado se visitaron algunas localidades pertenecientes a la comuna de Santo Domingo, entre las cuales se encuentra la Reserva Nacional el Yali, y Las Salinas.
La Reserva el Yali se encuentra conformado por la Laguna Matanza, Laguna Colejuda y La Albufera. Los límites naturales que la conforman son al norte con el río Maipo, al sur con el río Rapel, este con el Camino de la Fruta y al oeste con el Océano Pacifico. La localización absoluta es de 33° 44’ a 33’ 47’ Longitud Sur y 71° 39’ a 71° 46’ Longitud Oeste.
Este es un sitio de protección internacional Ramsar desde el año 1996.
La reserva se caracteriza por pertenecer a la región mediterránea subhúmeda, con veranos secos y cálidos e inviernos lluviosos y fríos, localizándose el período más lluvioso entre abril y septiembre; la precipitación es de 450 mm.
La geomorfología del lugar esta compuesta principalmente por cerros y lomajes.
La vegetación nativa que destaca dentro de la reserva es el Boldo, Peumo, Molle, pertenecientes al bosque nativo. Y la vegetación exótica que destaca es el Pino y Eucalipto.
Dentro de la fauna que se destacan en las aves son, la Perdiz Chilena, Pato Real y Pato Negro, Cisne de Cuello Negro, Codorniz, Tagüa, Queltehue, Gaviotas, Lechuzas; entre los animales, Conejos, Liebres, Lanchón, cururo, entre otras especies.

Dentro de los impactos antrópicas que se generan en la reserva es el de la agroindustria, generado por Agrosuper, causando un daño a la reserva y infringiendo la ley con la extracción de aguas subterráneas y un mal manejo de las aguas superficiales, pero estos no son los únicos ya que se contabilizan mas de 1000 pozos ilegales dentro del sector, producto de una extensión de residencias.
Otro impacto generado es el de la intervención espacio aéreo de los cuerpos de agua, entre los que se encuentran Estero Maitenlahue, Laguna Maura, Laguna El Rey, Estero El Yali y su zona de desembocadura o albufera, siendo este el principal cuerpo de agua continental de este humedal y cuenca hidrográfica al que se encuentran asociados el resto de cuerpos de agua. En la Laguna Colejuda se pretendió crear una construcción de una antena telefónica, lo cual no se llevo a cabo debido a reclamos de CONAF y vecinos aledaños. Otro impacto es el generado por el cableado eléctrico sobre las aves de la zona, estas necesitan de un gran espacio para vivir.
Este es un lugar de protección de caza, creada desde 1998, la cual abarca a 40000 has. como zona prohibida de caza y veda de conservación por 30 años para la fauna silvestre.

En los colegios aledaños a los niños se les enseña a cuidar, preservar el medio ambiente y sobre el ecoturismo y sus beneficios que este conlleva, sin pasar a llevar el medio en que se encuentra.

El sector de las Salinas es un lugar en el cual se produce sal, la cual se produce por la evaporación del agua del mar, en un río seco, al momento de visitar el terreno este lugar se encontraba prácticamente seco, era una zona desertificada, producto del cauce del río que a la fecha es menor, solo se encontraban pequeñas lagunas con algunas especies de aves como patos.

En el transcurso del terreno se realizaron algunas mediciones con instrumentos en donde se georreferencìo, se tomo el ph. del agua, el cual en el sector de la salinas este era muy alto de ahí las condiciones para la creación de estas; la temperatura y humedad, los cuales hablan de un lugares en el que se dan características de tipo mediterráneo.

No hay comentarios: