sábado, 29 de noviembre de 2008

Analisis de la Oferta Turistica segun el Modelo de la OEA-CICATUR

Para poder realizar un análisis de la oferta turística, se debe realizar una búsqueda de los documentos e investigación y para ello se debe realizar un trabajo en terreno. Posteriormente se para al proceso de la recolección de la información y identificar cada lugar para determinar si es atractivo turístico. Para ello se aplica el modelo OEA-CICATUR, en el cual se basa del reconocimiento en terreno a base de la observación y la utilización de algunos instrumentos.
Existe una metodología de trabajo consistente en realizar un inventario del patrimonio turístico comunal:
A) Inventario de los Atractivos Turísticos: Es te ordena los lugares, objetos o acontecimientos de interés.

A.1) Registro de la información:
1) Sitios Naturales
2) Museos y Manifestaciones Culturales
3) Folklore
4) Realización de Técnicas Científicas o Artísticas Contemporáneas
5) Acontecimientos Programados
Cada uno de los lugares se clasifican de acuerdo a las características que presenten en una categoría, tipo y subtipo.
Luego se debe realizar un registro en ficha para cada atractivo en donde se identifique:
· Nombre, categoría y tipo
· Jerarquía
· Ubicación
· Coordenada UTM
· Accesibilidad
· N° de visitantes
· Características que dan interés turístico
Posteriormente para el inventario se clasifica:
· Categoría por Atractivo: Se ordena por jerarquía del atractivo y luego por orden alfabético.
· División Administrativa: Se organiza por área.
· Área Turística: Se ordenan las fichas con sistemas similares.
A.2) Evaluación de los Atractivos Turísticos: examen crítico de los atractivos, los cuales son ordenados por jerarquía.
· Jerarquía 3: Atractivo excepcional, capaz por sí solo de motivar visitantes.
· Jerarquía 2: Atractivo con rasgos excepcionales, capaz de motivar una corriente de visitantes.
· Jerarquía 1: Atractivo con algún rasgo llamativo capaz de interesar a algún visitante.
· Jerarquía 0: Atractivo sin merito suficiente.
Para ello se aplica un modelo de evaluación, adoptándolo para que sea representativo del territorio, el cual se realiza a través de las siguientes variables:
1) Índice Ambiental: Entrega un valor ambiental relativo al recurso y es de ayuda para jerarquizarlos en cuanto a su capacidad de soporte de un impacto turístico.
· Indice de reconocimiento: puede ser legal, formal e informal.
1.1) Reconocimiento: A sido determinado a través de:
· APL: Posee algún tipo de protección legal, catalogado por el SNASPE; se incorporan aquellos que no presentan categoría SNASPE pero que de alguna forma se encuentran resguardados por algún santuario de la naturaleza; los protegidos por leyes especificas; reconocimiento a nivel internacional y significan un compromiso del estado protegerlos.
· Formal: Reconocimiento por parte de expertos o alguna institución turística gubernamental (SERNATUR)
· Informal: Comunidad reconoce determinados sitios.
1.2) Índice de excepcionalidad
· Singularidad
· Relevancia
· Monumentalidad
· Densidad
· Valor estético
· Diversidad
1.3) Vulnerabilidad: Es la actual o potencial del recurso dado por factores internos o externos.
· Conservación Actual: Estado actual en que se encuentra el recurso, este se evalua por el grado de deterioro y mediante las intervenciones hechas para la conservación.
· Fragilidad Potencial: Vulnerabilidad potencial del recurso
2) Índice de Explotación del Atractivo: Es la utilidad que posee el recurso.
3) Indice de Tiempo de Uso del Atractivo: Tiempo de permanencia para poder abarcar todo el recurso o el tiempo mínimo para hacer uso de este.
4) Accesibilidad
· Distancia
· Tiempo
5) Equipamiento, Servicios Turísticos Comunales de Apoyo
6) Infraestructura Comunal de Apoyo Turístico
7) Índice de Actividades Culturales y Comunales
8) Planta Turística
9) Demanda Anual

· Alta
· Media
· Baja
10) Marketing Comunal: Se evalúa a nivel comunal en páginas webs, folleteria y prensa.
10.1) Radios de Acción: Indica los lugares de procedencia de los principales flujos turísticos.
10.2) Difusión del Recurso: Indica se existe difusión.
10.3) Comercialización del Recurso: Indica a que nivel territorial se está comercializando los atractivos comunales.
Luego se realiza un promedio de jerarquización de los atractivos.
De la metodología OEA-CICATUR no se incorpora la variable tarifa, debido a su variabilidad.